¿Por qué nuestros perros se enferman tanto y mueren jóvenes?

Vemos con mucha pena cómo muchos de nuestros perros mueren jóvenes y sufriendo enfermedades tan serias como lo es el cáncer y el fallo renal. ¿Hay algo que podamos hacer para darles una mejor calidad de vida? Pues, la respuesta es sí, si hay algo que podemos hacer.

1. Darles una nutrición excelente y ejercicio regular que apoyen un peso saludable.

2. Proveer el tiempo y el espacio para dormir y tener un descanso renovador.

3. Manejo adecuado del stress y la ansiedad

4. Evitar accidentes y exposición a agentes cancerígenos, toxinas e infecciones

5. Mantenerlos socialmente activos y mentalmente estimulados

¿Acaso no es esto lo mismo que necesitamos nosotros? Hablemos un poco sobre la primera prioridad. En los blogs siguientes continuaremos aprendiendo sobre las otras.

Aprendí mucho del libro que les sugerí leer The Forever Dog o Compañero para Siempre. Y aprendí no sólo por lo que los autores dicen sino por el resultado obtenido al poner en práctica sus recomendaciones. Aunque nuestros perros siempre han sido alimentados con una marca de comida seca considerada excelente (y cara) decidimos quitar la mitad de la porción y sustituirla por hígado de pollo, cerdo o res, huevo, pescado, otros tipos de carne y pequeñas cantidades de zanahoria, espinaca, manzana, mangó y arroz blanco. Para nosotros fue difícil hacer ese cambio porque somos prácticamente vegetarianos ... pero los perros NO!!!!

Gaia de 16 años estaba deshauciada, con cuatro grandes y visibles tumores, hemorragias rectales, deshidratada. Y nos preguntábamos por qué. Ciertamente está vieja pero por qué tiene que estar tan enferma. Decidimos poner en práctica los consejos de este libro.

Los dos tumores que se veían en su cabecita ya no están, el más grande de los cuatro se achicó muchísimo y el cuarto es casi imperceptible. Cesaron las diarreas y las hemorragias. Está alegre, nos pide de comer, volvió a pedir salir afuera a hacer sus necesidades, trata de saltar como antes hacía. Sabemos que no le quedan muchos años por delante pero en este momento tiene calidad de vida para una perra  tan vieja como es ella. Eso es lo que deseo para todos nuestros perros. Calidad de vida en la ancianidad. Que no se vayan en medio de tanto sufrimiento. Sé que este cambio NO es una panacea milagrosa pero creanme sí ayuda y ayuda mucho. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.